Eduardo Marco

Inimputables

 

 

 

 

Inauguración [Opening]:

26 de septiembre de 2018 / 19h

[September 26, 2018 / 7:00pm]

 

Exposición [Exhibition]:

26 de septiembre – 23 de noviembre, 2018

[September 26 – November 23, 2018]

catalogue > issuU

Inimputable

1. adj. Der. Said of a person: Exempted from criminal responsibility for not being able to understand the illegality of a punishable act or for acting in accordance with that understanding.”

 

Entering the asylum Henrique Roxo in Rio de Janeiro, Brazil, Eduardo Marco has come across the harsh (un)reality of its inhabitants, the “juridically unimputable”. People who could not be judged for their crimes for suffering from mental illness. Their minds of an intricate poetics beyond “normality” have aroused the curiosity of the photographer who has captured them with his camera. In the exhibition “Unimputables” the perspective and the “Living Body” (Merleau-Ponty) make the physical presence of the portraits made by Eduardo perceptible and almost material.

 

According to the words of André Marlaux, “(...) To resuscitate, an art must not impose the idea of civilization, first of all because it is necessary that humanism be excluded from it (...)”. Eduardo Marco imposes his transversality to these ideas, making the non-humanism impregnated in the portraits of his “juridically unimputable” subjects flooded with the humanism produced by his photos. When we stop to observe the portraits of Marco, we make an introspective reflection about the existentialism of one and the other.

 

When Eduardo Marco assimilated, under the gloom, the existentialist dimension of the psyche of each one of his subjects (juridically unimputable) he began to test his universes, paradoxes and complexes, and with the elaborated sum of what he found, he captured them in his portraits. It was not necessary to resort to metaphors, reality, raw and brutal force built its best scenario.

 

 

Ricardo Zielinsky

Barcelona, September 2018

Inimputable

1. adj. 1. adj. Der. Dicho de una persona: Eximida de responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible o por actuar conforme a dicha comprensión.”

 

Al adentrarse en el manicomio Henrique Roxo de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Marco se ha deparado con la dura (ir)realidad de sus habitantes, los inimputables. Personas que no pudieron ser condenadas por sus crímenes por padecer alguna enfermedad mental. Sus mentes, de una intrincada poética mas allá de la “normalidad” han despertado la curiosidad del fotógrafo que los ha capturado con su cámara. En la exposición “Inimputables” la perspectiva y el “Cuerpo Vivo” (Merleau-Ponty) hacen que la presencia física de los retratos realizados por Eduardo sea perceptible y casi material.

 

Según las palabras de André Malraux, (...) Para resucitar, un arte no debe imponer la idea de civilización es, ante todo, porque es necesario que el humanismo esté excluido de él (...). Eduardo Marco nos impone su transversalidad a estas ideas, haciendo que el no humanismo impregnado en los retratos de sus sujetos inimputables se inunde del humanismo producido por sus fotos. Cuando nos detenemos a observar los retratos de Marco, hacemos una reflexión introspectiva al existencialismo del uno y del otro.

 

Cuando Eduardo Marco asimiló, bajo la penumbra, la dimensión existencialista de la psique de cada uno de sus sujetos (inimputables) empezó a tantear sus universos, paradojas y complejos, y con la elaborada suma de lo que encontró los plasmó en sus retratos. No hizo falta recurrir a metáforas, la realidad, cruda y de una fuerza brutal construyó su mejor escenario.

 

 

Ricardo Zielinsky

Barcelona, Septiembre de 2018

Inimputable

1. adj. Dit d’una persona: eximit de responsabilitat penal per no poder comprendre la il·licitud d’un fet punible o per actuar d’acord amb aquesta comprensió.

 

En endinsar-se al manicomi Henrique Roxo a Rio de Janeiro, Brasil, Eduardo Marco s’ha trobat amb la dura (ir)realitat dels seus habitants, els inimputables. Persones que no van poder ser condemnades pels seus crims per patir d’alguna malaltia mental. Les seves ments d’una intricada poètica més enllà de la “normalitat” han despertat la curiositat del fotògraf que els ha capturat amb la seva càmera. A l’exposició “inimputables” la perspectiva i el “Cos Viu” (Merleau-Ponty) fan que la presència física dels retrats realitzats per Eduardo sigui perceptibles i gairebé materials.

 

Segons les paraules d’André Malraux, (...) Per ressuscitar, un art no ha d’imposar la idea de civilització és, sobretot, perquè cal que l’humanisme estigui exclòs d’ell (...). Eduardo Marco ens imposa la seva transversalitat a aquestes idees, fent que el no humanisme impregnat als retrats dels seus subjectes inimputables s’inundi l’humanisme produït per les seves fotos. Quan ens aturem a observar els retrats de Marco, fem una reflexió introspectiva a l’existencialisme de l’un i de l’altre.

 

Quan Eduardo Marco va assimilar, sota la penombra, la dimensió existencialista de la psique de cada un dels seus subjectes (inimputables) va començar a temptejar els seus universos, paradoxes i complexos, i amb l’elaborada suma del que va trobar els va plasmar en els seus retrats. No va fer falta recórrer a metàfores, la realitat, crua i d’una força brutal va construir el seu millor escenari.

 

 

Ricardo Zielinsky

Barcelona, Setembre de 2018