Gonzalo Maciel

Proyecto Horizonte

 

 

curaduría / curated by

Laeticia Mello

 

 

 

 

Inauguración [Opening]:

23 de mayo de 2019 / 19h30

[May 23, 2019 / 7:30pm]

 

Exposición [Exhibition]:

23 de mayo – 31 de julio, 2019

[May 23 – July 31, 2019]

What we see in this project is mere light. Chromatic layers constructed through physics, where the color palette used in the photographs is produced by adding light with light. For this to happen, it is necessary to link three concepts: time, space and color. It is the luminous behavior that, as time passes, generates prisms of color within the exhibition space.

 

If by using pictorial pigments as a plastic resource, we subtract light; on the contrary, when using light as a media, the color mixture is additive, and not subtractive. But, as J.W. Goethe stated, ‘the perception of color is not only subjective, but also subject to experience’. That is to say, a color has the faculty of influencing the human temperament, therefore, in the emotional universe.

 

'Proyecto Horizonte' is a suite of interconnected works that presents dialectically ambivalent conceptual conditions. On the one hand, the abstraction / representation of the unfathomable horizon in a vertical format; and on the other, the certainty / contingency of a luminous image that seems to have the phenomenal quality of transforming itself into the viewer's retina.

 

It is these same contradictions that allow us to establish an intimate bond with the work. The precise and almost scientific look when observing the light fading into planes of color, is transformed into a rush of impressions to try to understand if what we observe is an optical or divine phenomenon. For sometimes, it is this same light that composes the horizons, which manifests itself as something sacred, as a vehicle to symbolize the need for the viewer to inquire into their own emotions.

 

A work that functions as an Axis Mundi - a central axis that unites the sky and the earth. The synthesis between the earthly and the transpersonal. And it is through this intimate link that the work of Gonzalo Maciel enunciates a relational aesthetic in which his horizons need the participation of the spectator, not only to acquire meaning, but even to exist, to participate in our reality.

 

 

Laeticia Mello

 

 

Gonzalo Maciel

Llanura amarilla, de la serie Proyecto horizonte, 2018

Pigment print on Hahnemühle paper

70 x 45 cm

Gonzalo Maciel

Impresión verde, de la serie Proyecto horizonte, 2018

Pigment print on Hahnemühle paper

70 x 47 cm

Lo que vemos en este proyecto, es mera luz. Veladuras cromáticas construidas a través de la física, donde la paleta de color empleada en las fotografías, se produce al sumar luz con luz. Para que esto ocurra, es necesario vincular tres conceptos: tiempo, espacio y color. Pues es el comportamiento lumínico el que, al transcurrir el tiempo, genera prismas de color dentro del espacio expositivo.

 

Si al emplear pigmentos pictóricos como recurso plástico, sustraemos luz; por el contrario, al emplear luz como soporte, la mezcla del color resulta aditiva, y no sustractiva. Pero, al igual que manifestaba J.W.Goethe, ‘la percepción del color no sólo es subjetiva, sino también, sujeta a la experiencia’. Es decir, un color tiene la facultad de incidir en el temperamento humano, por ende, en el universo emocional.

 

‘Proyecto Horizonte’ es una suite de obras interconectadas que presenta condiciones conceptuales dialécticamente ambivalentes. Por un lado, la abstracción / representación de lo inabarcable del horizonte en un formato vertical; y por otro, la certeza / contingencia de una imagen lumínica que pareciera tener la cualidad fenoménica de transformarse en la retina del espectador.

 

Son estas mismas contradicciones las que nos permiten establecer un vinculo intimista con la obra. La mirada precisa y casi científica al observar la luz fundirse en planos de color, se transforma en un arrebato de impresiones por tratar de comprender si lo que observamos es un fenómeno óptico o divino. Pues en ocasiones, es esta misma luz que compone los horizontes, la que se manifiesta como algo sagrado, como vehículo para simbolizar la necesidad de que el espectador indague en sus propias emociones.

 

Una obra que funciona como Axis Mundi- un eje central que une el cielo y la tierra-. La unión entre lo terrenal y lo transpersonal. Y es mediante este vínculo intimista, que la obra de Gonzalo Maciel enuncia una estética relacional en la cual sus horizontes necesitan de la participación del espectador, no sólo para adquirir sentido, sino incluso para existir, para participar de nuestra realidad.

 

 

Laeticia Mello

 

 

El que veiem en aquest projecte, és simple llum. Veladures cromàtiques construïdes a través de la física, on la paleta de color emprada en les fotografies, es produeix en sumar llum amb llum. Perquè això passi, cal vincular tres conceptes: temps, espai i color. Doncs és el comportament lumínic què, en transcórrer el temps, genera prismes de color dins de l'espai expositiu.

 

Si en emprar pigments pictòrics com a recurs plàstic, sostraiem llum; per contra, en emprar llum com a suport, la barreja del color resulta additiva, i no subtractiva. Però, igual que manifestava J.W.Goethe, 'la percepció del color no només és subjectiva, sinó també, subjecta a l'experiència'. És a dir, un color té la facultat d'incidir en el temperament humà, per tant, en l'univers emocional.

 

'Projecte Horitzó' és una suite d'obres interconnectades que presenta condicions conceptuals dialècticament ambivalents. D'una banda, l'abstracció / representació de l'inabastable de l'horitzó en un format vertical; i de l'altra, la certesa / contingència d'una imatge lumínica que semblés tenir la qualitat fenomènica de transformar-se en la retina de l'espectador.

 

Són aquestes mateixes contradiccions les que ens permeten establir un vincle intimista amb l'obra. La mirada precisa i gairebé científica en observar la llum fondre en plans de color, es transforma en un rampell d'impressions per tractar de comprendre si el que observem és un fenomen òptic o diví. Doncs a vegades, és aquesta mateixa llum que compon els horitzons, la qual es manifesta com una cosa sagrada, com a vehicle per simbolitzar la necessitat que l'espectador indagui en les seves pròpies emocions.

 

Una obra que funciona com Axis Mundi- un eix central que uneix el cel i la terra-. La unió entre el terrenal i el transpersonal. I és mitjançant aquest vincle intimista, que l'obra de Gonzalo Maciel enuncia una estètica relacional en la qual els seus horitzons necessiten de la participació de l'espectador, no només per adquirir sentit, sinó fins i tot per existir, per participar de la nostra realitat.

 

 

Laeticia Mello