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“The witches: How splendid!"

Vera Chaves Barcellos, Virgina Patrone, Romy Pocztaruk

(LOOP BARCELONA City Screen)

 

 

Exposición [Exhibition]:

10 de noviembre, 2020 - 15 de enero, 2021

[november 10, 2020 - january 15, 2021]

Galería Zielinsky se complace en presentar “The witches: How splendid!”, una exposición colectiva formada por las artistas Vera Chaves Barcellos (1938), Virgina Patrone (1950) y Romy Pocztaruk (1983), en el marco del Loop Barcelona Festival 2020. La muestra compuesta por películas, fotografías y dibujos, exhibe la producción de tres mujeres artistas de periodos y contextos distintos y toma como punto de partida una perspectiva de género: nombrarse para existir en el mundo, actuar para dar cuerpo a algo e imaginar un futuro diferente para mantenerse vivo. El título de la exposición se refiere a un dibujo de Virginia Patrone que fue titulado a partir de la apropiación de un fragmento del libro de dramaturgia “La señora Macbeth” de Griselda Gambaro.

 

Las tres artistas comparten el espacio de la galería con piezas ejecutadas entre los años 1980 y 2019. Vera Chaves Barcellos, artista brasileña que reside entre Porto Alegre y Barcelona, presenta el vídeo “Mulheres do mundo”, en el cual se ve cuatrocientas mujeres de distintas nacionalidades, razas y edades que, frente a la cámara, pronuncian sus nombres. El acto de nombrarse evidencia por sí mismo la voluntad de que uno tiene de existir en el mundo, además de que el sonido escuchado en el vídeo con un centenar de acentos nos permite pensar en una multitud de mujeres bajo distintas voces y contextos. El trabajo ha empezado a desarrollarse en 1999 en la muestra “El cuerpo, la cultura, lo femenino y la memoria: juego y significado en la obra de Vera Chaves Barcellos”, que tuvo lugar en las Sales Municipals d’Exposició del Ajuntament de Girona. Por su vez, la segunda obra de Vera presente en la muestra, titulada “Per(so)nas” y constituida por un conjunto de 18 fotografías de piernas de mujeres con sus correspondientes calzados, crea un paralelo con “Mulheres do mundo”, ambos buscan una función archivística, pero la individualidad y la identidad ya no están más en nombrarse, pero en el hecho de elegir las piezas del vestuario y hacerse una otra persona a cada día.

 

Los dibujos de Virginia Patrone presentadas en la exposición son parte de la serie “La Señora Macbeth and the witches within”, ejecutada entre 2012 y 2013 por la artista. Virginia trabaja con un tono teatral y literario en sus obras, sean pinturas, dibujos o películas. Su interés por historias como el caso de Iris Cabezudo – que mató a su padre en los años 1930 tras sufrir los abusos de un entorno doméstico opresivo – o la investigación alrededor del libro “La señora Macbeth”, son ejemplos de cómo Patrone desarrolla sus trabajos a partir de casos policiales que se convierten en escenas públicas o de textos literarios que, en las manos de la artista, se expanden en imágenes de mujeres que parecen habitar un sueño y que comparten escena con pájaros, cruces, agujeros, árboles, casas y otras tantas fantasmagorías.

 

Por fin se presenta la nueva película de Romy Pocztaruk, “Antes do Azul”, ejecutada en 2019 y heredera secuencial de la película “Safira”, exhibida en la galería el pasado año. El trabajo imagina la supervivencia humana en un futuro distópico, en el cual el avance tecnológico está descontrolado por completo. La protagonista del vídeo, una mujer trans y negra interpretada por la cantante y actriz brasileña Valéria, es la última superviviente de un accidente nuclear, y su voz canta por un nuevo lugar previamente desconocido.

 

“The witches: How splendid!” presenta tres generaciones de artistas donde la mirada sobre distintos cuerpos y maneras de habitarlos hizo hincapié a la línea conceptual. Una serie de hechizos realizados por el arte están presentes en la exposición a través de los trabajos de la artista brasileña Vera Chaves Barcellos, que ha estado presente en muestras desde el comienzo de los años 60 en museos como el Hammer Museum de Los Ángeles, el Brooklyn Museum de Nueva York, en la Bienal de Venecia, en la Bienal de São Paulo y en la Bienal de La Habana. Virginia Patrone, artista uruguaya que recientemente fue ganadora del Premio Figari y que desde fines de los 70 ha estado involucrada en estudios de pintura y arquitectura y que ha participado de exposiciones en instituciones como el Metropolitan Museum of Tokyo, la Universidad Estatal de Nueva York y el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Por fin, Romy Pocztaruk, artista brasileña que ha transitado entre museos y salas de cine y que en los últimos años fue residente del Bronx Museum de Nueva York (con la beca de la Fundação Iberê Camargo) y del Sunhoo creatives residency en Hangzhou-China, además de exponer en la Bienal de São Paulo, en la Pinacoteca de São Paulo y en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro y presentar sus películas en los festivales Outfest Los Angeles LGBT Film Festival, Seattle Queer Film Festival, Fringe Film Festival y Indianapolis LGBT Film Festival.

 

*Debido a las medidas del gobierno contra el Covid-19, no se realizará el cóctel de inauguración, pero se podrá visitar la exposición en el horario habitual de la galería – de 11h a 19h, a partir del 10 de noviembre hasta el 15 de enero de 2021, siguiendo todas las medidas de aforo, limpieza y seguridad indicadas por las autoridades.

Galería Zielinsky is pleased to present “The witches: How splendid!”, a group show with works by Vera Chaves Barcellos (1938), Virgina Patrone (1950) y Romy Pocztaruk (1983), within the framework of Loop Barcelona Festival 2020. The exhibition - composed by films, photographs and drawings - exhibits the production of three women artists from different periods and contexts, which takes as its starting point a gender perspective: naming themselves to exist in the world, acting to give shape to something and imagining a future different to stay alive. The title of the exhibition refers to a drawing by Virginia Patrone that was titled from the appropriation of a fragment from the playwriting book “Mrs. Macbeth” by Griselda Gambaro.

 

The three artists share the gallery space with pieces executed between 1980 and 2019. Vera Chaves Barcellos, a Brazilian artist who lives between Porto Alegre and Barcelona, presents the video “Mulheres do mundo”, in which four hundred women from different nationalities, races and ages that, in front of the camera, pronounce their names. The act of naming oneself evidences the will that one has to exist in the world, in addition to the fact that the sound heard in the video with a hundred accents allows us to think of a multitude of women under different voices and contexts. The artist started to develop this work in 1999 in the exhibition “The body, culture, the feminine and memory: play and meaning in the work of Vera Chaves Barcellos”, which took place at the Sales Municipals d’Exposició del Ajuntament de Girona. The second work by Vera presented at the exhibition, entitled “Per(so)nas” and consisting of a set of 18 photographs of women’s legs with their corresponding shoes, creates a parallel with “Mulheres do mundo”, both works seek an archival function, but individuality and identity are no longer in naming, but in the fact of choosing the pieces of the wardrobe and becoming a different person every day.

 

The drawings by Virginia Patrone presented in the exhibition are part of the series “Mrs. Macbeth and the witches within”, executed between 2012 and 2013 by the artist. Virginia works with a theatrical and literary tone in her works, whether its paintings, drawings or films. Her interest in stories such as the case of Iris Cabezudo - who killed her father in the 1930s after suffering abuse in an oppressive domestic environment - or the research around the book “Mrs. Macbeth”, are examples of how Patrone develops her works from criminal cases that become public scenes or literary texts that, in the artist’s hands, expand into images of women who seem to inhabit a dream and who share a scene with birds, crosses, holes, trees, houses and so many phantasmagorias. Finally, the gallery presents the new Romy Pocztaruk’s film, “Antes do Azul”, produced in 2019 as sequence to the film “Safira”, exhibited at the gallery last year. The work imagines human survival in a dystopian future, in which technological advance is completely out of control. The protagonist of the video, a trans black woman played by the Brazilian singer and actress Valéria, is the last survivor of a nuclear accident, and her voice sings for a new place previously unknown.

 

“The witches: How splendid!” presents three generations of artists where the gaze on different bodies and ways of inhabiting them emphasized the conceptual line. A series of spells performed by art are present in the exhibition through the works of Vera Chaves Barcellos, which has been presented in exhibitions since the beginning of the 60s in museums such as the Hammer Museum in Los Angeles, the Brooklyn Museum in New York, at the Venice Biennale, at the São Paulo Biennial and at the Havana Biennial. Virginia Patrone, Uruguayan artist who recently won the Figari Prize and since the late 70s has been involved in painting and architecture studies and has participated in exhibitions at institutions such as the Metropolitan Museum of Tokyo, the State University of New York and the National Museum of Visual Arts of Montevideo. Finally, Romy Pocztaruk, a Brazilian artist who has traveled between museums and movie theaters and who recently was a resident at the Bronx Museum in New York (with a grant from the Fundação Iberê Camargo) and the Sunhoo creatives residency in Hangzhou-China , in addition to exhibiting at the São Paulo Biennial, the Pinacoteca de São Paulo and the Museum of Modern Art in Rio de Janeiro and presenting her films at the Outfest Los Angeles LGBT Film Festival, Seattle Queer Film Festival, Fringe Film Festival and Indianapolis LGBT Film Festival.

 

Due to the Government measures against Covid-19, we will not host an opening cocktail, however the exhibition can be visited during the gallery’s usual hours - from 11 am to 7 pm - following all the indicated capacity, cleaning and safety measures indicated by the authorities.