Marina Camargo
Tras la piel del mapa

Inauguración
4 de Julio / 19h

4 de Julio -
6 de Septiembre, 2024

 

Zielinsky Barcelona se complace en presentar Tras la piel del mapa, la primera exposición individual de Marina Camargo (1980, Maceió, Brasil) en la galería.

El interés por comprender y distorsionar un orden establecido del mundo conduce el trabajo de Marina Camargo hacia una noción ampliada de desplazamiento, tanto a nivel físico –marcado por la relación con los espacios y lugares–, bien como a nivel conceptual – la idea de mover la percepción más allá de códigos y convenciones. La muestra se centra en obras de nueva producción y se materializa en pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y vídeo.

Desde el inicio, la investigación de Camargo ha estado marcada por una noción ampliada del dibujo, en el que imagen y pensamiento se constituyen de manera recíproca y, desde ahí, estructuran el propio proceso de trabajo. Las cuestiones relacionadas con la cartografía empezaron a interesarle durante el período que vivió en Barcelona (donde estudió Cultura Visual en la Universitat de Barcelona), y desde entonces las cuestiones relacionadas con las distintas nociones de desplazamiento se volvieron recurrentes en su práctica. Regresar a Barcelona tras veinte años es como volver a los referentes que estructuraron sus piezas a lo largo de los años subsecuentes.

Un mundo en espejo, flotante, cortado; una frontera blanda y permeable. Las obras de Camargo presentes en la exposición sugieren otras concepciones de territorio. Los mapas, concebidos como representantes gráficos de control y poder, son torcidos o redibujados por la artista en un flujo que toma direcciones variadas, plasmando continentes, invirtiendo escalas, temblando los bordes. Un gesto que ocupa la escala de la poesía, de la imaginación y del deseo.

“Songlines” es un recopilado de cinco libros con dibujos de las fronteras terrestres de todos los continentes desarrollado por la artista desde el año 2019. Camargo invitó al contrabajista Marcelo Cabral a performar la secuencia de líneas fronterizas, convirtiendo los límites geopolíticos en una especie de sonido experimental. El título “Songlines” hace referencia a los mapas sonoros creados por los pueblos originarios de Australia: en lugar de dibujar los mapas, se cantan, y por medio de las canciones se describen los espacios físicos, los desplazamientos y rutas.

Las fotografías-dibujos de la série ​​ “Atlas de dentro para fora” nos revelan las cartografías de parte de Cataluña y de la Península Ibérica vistas desde dentro hacia afuera, por lo tanto, las ciudades son leídas al revés, es un mundo bajo una nueva perspectiva. Las fronteras se dispersan en dirección a un cielo sin fin.

En el video “Cidade Planejada”, la artista trabaja desde el planeamiento urbanístico de Berlín, ciudad donde vive actualmente. El mapa de la ciudad se transforma poco a poco en un otro mapa, que ya no corresponde al diseño o planificación anterior. Sin la necesidad de una organización racionalista o tampoco una defensa de una ciudad utópica, Camargo busca en el vídeo elaborar un juego entre la experimentación y la incertidumbre.

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Marina Camargo (1980, Maceió, Brasil) vive y trabaja entre Berlin, Alemania y Porto Alegre, Brasil. Ha realizado numerosas exposiciones en distintos contextos y países, destacando: 14th Shanghai Biennale, China; A Certa Sombra, Instituto Ling, Porto Alegre Brasil; Cartografías fluidas y otras metamorfosis del espacio, Fundación Giménez Lorente/Universidad Politècnica de València, España; Shigting: Displaced, Warehouse, Interloper, Seattle, EEUU; 37o Panorama da Arte Brasileira: sob as cinzas, brasa, Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil; EXiS Experimental Film & Video Festival, Seul, Corea del Sur; Mapping the cartographic: contemporary approaches to planetarization, Drugo More, Rijeka, Croacia.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas: Museu de Arte do Rio (MAR), Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS), Centro Cultural São Paulo (CCSP), Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul (MAC-RS), Museu de Arte Aloísio Magalhães (Recife), Casa de Cultura Mário Quintana (Porto Alegre), entre otras.

Marina Camargo
Tras la piel del mapa

Opening
July 4 / 7 pm

July 4 -
September 6, 2024

 

Zielinsky Barcelona is pleased to present Tras la piel del mapa, the first solo exhibition by Marina Camargo (1980, Maceió, Brazil) in the gallery.

The interest in understanding and distorting the established order of the world drives Marina Camargo’s work towards an expanded notion of displacement, both at a physical level—marked by the relationship with spaces and places—and at a conceptual level—the idea of moving perception beyond codes and conventions. The exhibition focuses on her recent works and includes paintings, drawings, sculptures, photographs, and video.

From the beginning, Camargo’s research has been marked by an expanded notion of drawing, in which image and thought are reciprocally constituted and, from there, structure the work process itself. Issues related to cartography began to interest her during the period she lived in Barcelona (where she studied Visual Culture at the University of Barcelona), and since then, issues related to various notions of displacement have become recurrent in her practice. Returning to Barcelona after twenty years is like returning to the references that have structured her pieces over the subsequent years.

A mirrored, floating, cut world; a soft and permeable border. The works by Camargo in the exhibition suggest other conceptions of territory. Maps, conceived as graphic representations of control and power, are twisted or redrawn by the artist in a flow that takes various directions, shaping continents, inverting scales, trembling the edges. A gesture that occupies the scale of poetry, imagination, and desire.

“Songlines” is a compilation of five books with drawings of the land borders of all continents developed by the artist since 2019. Camargo invited double bassist Marcelo Cabral to perform the sequence of borderlines, turning geopolitical boundaries into a kind of experimental sound. The title “Songlines” refers to the sound maps created by the indigenous peoples of Australia: instead of drawing maps, they are sung, and through the songs, physical spaces, displacements, and routes are described.

The photo-drawings from the series “Atlas de dentro para fora” reveal the cartographies of parts of Catalonia and the Iberian Peninsula seen from the inside out, so the cities are read backward, presenting a world from a new perspective. The borders disperse towards an endless sky.

In the video “Cidade Planejada,” the artist works from the urban planning of Berlin, the city where she currently lives. The city map gradually transforms into another map that no longer corresponds to the previous design or planning. Without the need for rationalist organization or a defense of a utopian city, Camargo seeks in the video to create a play between experimentation and uncertainty.

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Marina Camargo (1980, Maceió, Brazil) lives and works between Berlin, Germany, and Porto Alegre, Brazil. She has held numerous exhibitions in different contexts and countries, including: 14th Shanghai Biennale, China; A Certa Sombra, Instituto Ling, Porto Alegre, Brazil; Cartografías fluidas y otras metamorfosis del espacio, Fundación Giménez Lorente/Universidad Politécnica de Valencia, Spain; Shifting: Displaced, Warehouse, Interloper, Seattle, USA; 37th Panorama da Arte Brasileira: sob as cinzas, brasa, Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brazil; EXiS Experimental Film & Video Festival, Seoul, South Korea; Mapping the cartographic: contemporary approaches to planetarization, Drugo More, Rijeka, Croatia.

Her works can be found in numerous public and private collections: Museu de Arte do Rio (MAR), Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS), Centro Cultural São Paulo (CCSP), Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul (MAC-RS), Museu de Arte Aloísio Magalhães (Recife), Casa de Cultura Mário Quintana (Porto Alegre), among others.

Marina Camargo
Tras la piel del mapa

Inauguració
4 de Juliol / 19h

4 de Juliol -
6 de Setembre de 2024

 

Zielinsky Barcelona es complau a presentar Tras la piel del mapa, la primera exposició individual de Marina Camargo (1980, Maceió, Brasil) a la galeria.

El seu interès per comprendre i distorsionar un ordre establert del món guia el treball de Marina Camargo cap a una noció ampliada de desplaçament, tant a nivell físic —marcat per la relació amb els espais i llocs— com a nivell conceptual —la idea de moure la percepció més enllà de codis i convencions. L’exposició es centra en obres de nova producció i s’emmarca en pintures, dibuixos, escultures, fotografies i vídeo.

Des de l’inici, la investigació de Camargo ha estat marcada per una noció ampliada del dibuix, on imatge i pensament es constitueixen recíprocament i estructuren el propi procés de treball. Les qüestions relacionades amb la cartografia van començar a interessar-li durant el seu temps a Barcelona (on va estudiar Cultura Visual a la Universitat de Barcelona), i des de llavors les nocions de desplaçament han estat recurrents en la seva pràctica. Tornar a Barcelona després de vint anys és com tornar als referents que han estructurat les seves peces al llarg dels anys.

Un món en mirall, flotant, tallat; una frontera suau i permeable. Les obres de Camargo a l’exposició suggereixen altres concepcions de territori. Els mapes, concebuts com a representacions gràfiques de control i poder, són deformats o redisenyats per l’artista en un flux que pren direccions variades, representant continents, invertint escales, tremolant als marges. Un gest que abraça l’escala de la poesia, la imaginació i el desig.

“Songlines” és una col·lecció de cinc llibres amb dibuixos de les fronteres terrestres de tots els continents, desenvolupada per l’artista des de l’any 2019. Camargo va convidar el contrabaixista Marcelo Cabral a interpretar la seqüència de línies frontereres, convertint els límits geopolítics en una mena d’experimentació sonora. El títol “Songlines” fa referència als mapes sonors creats pels pobles originaris d’Austràlia: en lloc de dibuixar els mapes, es canten, i a través de les cançons es descriuen els espais físics, els desplaçaments i les rutes.

Les fotografies-dibuixos de la sèrie “Atlas de dins cap a fora” revelen les cartografies de part de Catalunya i la Península Ibèrica vistes de dins cap a fora, de manera que les ciutats es llegeixen al revés, oferint un món sota una nova perspectiva. Les fronteres es dispersen cap a un cel sense fi.

Al vídeo “Cidade Planejada”, l’artista treballa des del planejament urbanístic de Berlín, ciutat on resideix actualment. El mapa de la ciutat es transforma progressivament en un altre mapa, que ja no respon al disseny o planificació anterior. Sense la necessitat d’una organització racionalista o la defensa d’una ciutat utòpica, Camargo explora en el vídeo un joc entre l’experimentació i la incertesa.

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Marina Camargo (1980, Maceió, Brasil) viu i treballa entre Berlín, Alemanya, i Porto Alegre, Brasil. Ha realitzat nombroses exposicions en diferents contextos i països, destacant la 14a Biennal de Shanghai, Xina; A Certa Sombra, Instituto Ling, Porto Alegre, Brasil; “Cartografías fluidas y otras metamorfosis del espacio”, Fundació Giménez Lorente/Universitat Politècnica de València, Espanya; “Shifting: Displaced, Warehouse, Interloper”, Seattle, EEUU; “37o Panorama da Arte Brasileira: sob as cinzas, brasa”, Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil; “EXiS Experimental Film & Video Festival”, Seül, Corea del Sud; “Mapping the cartographic: contemporary approaches to planetarization”, Drugo More, Rijeka, Croàcia.

Les seves obres es troben en nombroses col·leccions públiques i privades: Museu de Arte do Rio (MAR), Museu de Arte do Rio Grande do Sul (MARGS), Centro Cultural São Paulo (CCSP), Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul (MAC-RS), Museu de Arte Aloísio Magalhães (Recife), Casa de Cultura Mário Quintana (Porto Alegre), entre altres.