Galería Zielinsky se complace en presentar “The witches: How splendid!”, una exposición colectiva formada por las artistas Vera Chaves Barcellos (1938), Virgina Patrone (1950) y Romy Pocztaruk (1983), en el marco del Loop Barcelona Festival 2020. La muestra compuesta por películas, fotografías y dibujos, exhibe la producción de tres mujeres artistas de periodos y contextos distintos y toma como punto de partida una perspectiva de género: nombrarse para existir en el mundo, actuar para dar cuerpo a algo e imaginar un futuro diferente para mantenerse vivo. El título de la exposición se refiere a un dibujo de Virginia Patrone que fue titulado a partir de la apropiación de un fragmento del libro de dramaturgia “La señora Macbeth” de Griselda Gambaro.
Las tres artistas comparten el espacio de la galería con piezas ejecutadas entre los años 1980 y 2019. Vera Chaves Barcellos, artista brasileña que reside entre Porto Alegre y Barcelona, presenta el vídeo “Mulheres do mundo”, en el cual se ve cuatrocientas mujeres de distintas nacionalidades, razas y edades que, frente a la cámara, pronuncian sus nombres. El acto de nombrarse evidencia por sí mismo la voluntad de que uno tiene de existir en el mundo, además de que el sonido escuchado en el vídeo con un centenar de acentos nos permite pensar en una multitud de mujeres bajo distintas voces y contextos. El trabajo ha empezado a desarrollarse en 1999 en la muestra “El cuerpo, la cultura, lo femenino y la memoria: juego y significado en la obra de Vera Chaves Barcellos”, que tuvo lugar en las Sales Municipals d’Exposició del Ajuntament de Girona. Por su vez, la segunda obra de Vera presente en la muestra, titulada “Per(so)nas” y constituida por un conjunto de 18 fotografías de piernas de mujeres con sus correspondientes calzados, crea un paralelo con “Mulheres do mundo”, ambos buscan una función archivística, pero la individualidad y la identidad ya no están más en nombrarse, pero en el hecho de elegir las piezas del vestuario y hacerse una otra persona a cada día.
Los dibujos de Virginia Patrone presentadas en la exposición son parte de la serie “La Señora Macbeth and the witches within”, ejecutada entre 2012 y 2013 por la artista. Virginia trabaja con un tono teatral y literario en sus obras, sean pinturas, dibujos o películas. Su interés por historias como el caso de Iris Cabezudo – que mató a su padre en los años 1930 tras sufrir los abusos de un entorno doméstico opresivo – o la investigación alrededor del libro “La señora Macbeth”, son ejemplos de cómo Patrone desarrolla sus trabajos a partir de casos policiales que se convierten en escenas públicas o de textos literarios que, en las manos de la artista, se expanden en imágenes de mujeres que parecen habitar un sueño y que comparten escena con pájaros, cruces, agujeros, árboles, casas y otras tantas fantasmagorías.
Por fin se presenta la nueva película de Romy Pocztaruk, “Antes do Azul”, ejecutada en 2019 y heredera secuencial de la película “Safira”, exhibida en la galería el pasado año. El trabajo imagina la supervivencia humana en un futuro distópico, en el cual el avance tecnológico está descontrolado por completo. La protagonista del vídeo, una mujer trans y negra interpretada por la cantante y actriz brasileña Valéria, es la última superviviente de un accidente nuclear, y su voz canta por un nuevo lugar previamente desconocido.
“The witches: How splendid!” presenta tres generaciones de artistas donde la mirada sobre distintos cuerpos y maneras de habitarlos hizo hincapié a la línea conceptual. Una serie de hechizos realizados por el arte están presentes en la exposición a través de los trabajos de la artista brasileña Vera Chaves Barcellos, que ha estado presente en muestras desde el comienzo de los años 60 en museos como el Hammer Museum de Los Ángeles, el Brooklyn Museum de Nueva York, en la Bienal de Venecia, en la Bienal de São Paulo y en la Bienal de La Habana. Virginia Patrone, artista uruguaya que recientemente fue ganadora del Premio Figari y que desde fines de los 70 ha estado involucrada en estudios de pintura y arquitectura y que ha participado de exposiciones en instituciones como el Metropolitan Museum of Tokyo, la Universidad Estatal de Nueva York y el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Por fin, Romy Pocztaruk, artista brasileña que ha transitado entre museos y salas de cine y que en los últimos años fue residente del Bronx Museum de Nueva York (con la beca de la Fundação Iberê Camargo) y del Sunhoo creatives residency en Hangzhou-China, además de exponer en la Bienal de São Paulo, en la Pinacoteca de São Paulo y en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro y presentar sus películas en los festivales Outfest Los Angeles LGBT Film Festival, Seattle Queer Film Festival, Fringe Film Festival y Indianapolis LGBT Film Festival.
*Debido a las medidas del gobierno contra el Covid-19, no se realizará el cóctel de inauguración, pero se podrá visitar la exposición en el horario habitual de la galería – de 11h a 19h, a partir del 10 de noviembre hasta el 15 de enero de 2021, siguiendo todas las medidas de aforo, limpieza y seguridad indicadas por las autoridades.