Zielinsky Zielinsky Barcelona se complace en presentar “nada, todo”, una exposición individual de Almandrade (1953, São Felipe, Bahia, Brasil). Desde la década de 1970, el artista ha producido obras en diferentes medios, que incluyen pintura, dibujo, escultura, instalación y poemas visuales. A lo largo de cinco décadas de producción, Almandrade se ha interesado por una práctica basada en el juego entre la palabra y la arquitectura. Es precisamente en este marco y estructura de trabajo donde el artista establece sus numerosas referencias visuales y literarias: de la poesía concreta al cómic, de la tradición constructiva al objeto conceptual, de la escala íntima de un prototipo a la relevancia política de una obra pública.
Para su primera muestra en Barcelona, Almandrade presenta obras desarrolladas en el arco temporal de 1973 a 2018. Dibujos que son poemas y pinturas que aspiran ser arquitecturas. Las obras sugieren una mirada de sobrevuelo, entre la fuerza de la palabra y el devaneo de la forma en un sinfín de referencias al legado constructivo y poético latinoamericano, pero también a las vanguardias artísticas Europeas del siglo XX. Sin embargo, esos “meteoritos geométricos del pensamiento”, como sugiere el poeta Décio Pignatari, “crean un campo significante, que parece rechazar instrucciones ‘extratextuales’, incluso cuando incluyen algún elemento metafórico in memoriam Dada”, es decir, hay algo en las obras de Almandrade que al mismo tiempo toma como referencia el contexto de la historia del arte, lo hace desde una mirada al margen de los grandes centros artísticos. Sobre la obra del artista y sobre todo la forma que transitan sus piezas entre los mundos poético y político, Décio Pignatari señala: “Pensé en elementarismo, despojamiento, abecedarismos geométricos, pero terminé optando por la idea de nudismo abstracto para intentar caracterizar la postura y la impostura de Almandrade ante sus creaciones y criaturas sígnicas, que vacilan entre la bi y la tridimensionalidad, en dos o tres colores, en dos o tres texturas”. Sobre ese nudismo abstracto, Pignatari subraya: “Un nudismo Proun (El Lissitzky) en los trópicos, añoranzas metonímicas del paraíso, bellas construcciones-instalaciones no habitables, muestras casi-duchampescas, casi-vandoesburguesas, de un ex-Edén artístico, donde la probable ironía incrustada no pasa de una media sonrisa”.
Almandrade actualmente vive y trabaja en Salvador de Bahía, Brasil y es parte de una generación que ha vivido entre la dictadura militar brasileña y la apertura política democrática de los 80. Inicia su vida artística tras graduarse en Arquitectura por la Universidade Federal da Bahía y, desde entonces, ha sido parte de numerosas bienales y exposiciones, incluyendo tres ediciones de la Bienal de São Paulo, Brasil; 10a Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; 3a Bienal da Bahia, Brasil; Museu de Arte da Bahia, Salvador, Brasil; Museu Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro, Brasil; Mexic-Art Museum, Austin, EEUU; Instituto Goethe, Salvador, Brasil; Centro Cultural São Paulo, entre otros.
Esta exposición individual en Zielinsky coincide con la muestra colectiva “Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira” en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, donde el artista presenta una serie de poemas visuales producidos en la década de 1970. La exposición, comisariada por Claudinei Roberto da Silva, se centra en la producción afrobrasileña y actualiza la muestra “A Mão Afro-Brasileira” que tuvo lugar en el Museu Afro-Brasil en el año 1988.
Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas destacando: Museu de Arte Moderna de São Paulo; Museu de Arte Moderna da Bahia; Museu Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro; Pinacoteca Municipal de São Paulo; Museu Afro Brasil, São Paulo; Museu de Arte do Rio de Janeiro; Museu Nacional de Brasília; Museu da Cidade de Salvador; Museu de Arte do Rio Grande do Sul; Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães, Pernambuco; Fundação Vera Chaves Barcellos, Brasil.