Galería Zielinsky presenta “Safira”, la primera exposición individual de la artista brasileña Romy Pocztaruk, en el marco del Festival LOOP City Screen.
La Galería Zielinsky presenta “Safira”, la primera exposición individual de Romy Pocztaruk en Barcelona. En esta muestra, Romy propone un conjunto de obras compuestas entre 2018 y 2019, bajo el interrogante: ¿Somos capaces de coexistir, o fracasamos en el intento?
Las obras plantean un juego donde imágenes de diferentes épocas históricas se superponen entre sí. A través de la riqueza de texturas, que combinan los formatos 16mm, 35mm y digital, se crea una idea de coexistencia o de múltiple existencia, mientras que el espectador contempla un mundo en ruinas. Las imágenes, proceden- tes de archivos de la NASA y coloridas digitalmente por la artista, se articulan con la asepsia de quien presencia el desastre de otro planeta, objetos solitarios destellando en una obscuridad lejana.
La película que da nombre a esta exposición, “Safira” (Zafiro), ha sido desarrollada por Romy Pocztaruk en colaboración con Lívia Pasqual, e interpretada por Filipe Catto. Como una voz que presagia la tragedia, la música original anuncia la próxima explosión. “Safira” observa la destrucción de otro planeta en el mismo modo en que nosotros contemplamos la fragmentación de nuestro propio mundo. Articula que encontraremos nuevas estrellas, que “habrá un día en que comprendamos la oscuridad”, pero todos sabemos que ha llegado el final.
Las fotografías que completan la muestra saltan de los fotogramas de la película logrando un movimiento estático, ingrávido, y revelan una atmósfera inquietante, donde, antagónicamente, en el parpadeo del espectador puede ocurrir cualquier cosa.
En la alteridad entre el hombre, el sujeto y el otro, el animal que lo habita, “Safira”, es una película enigma. Es el uno y el otro. Es el hombre y su doble, preguntándose: ¿Quién hay ahí?, ¿quién hay ahí?, y respondiéndose: ¿Qué estás buscando?