Vera Chaves Barcellos | 70’s i altres coses

Inauguración
15 de Septiembre, 2022
18h-21h

Horario durante el BGW
Opening hours during BGW

Jueves [Thursday], 15/09: 12h - 21h
Viernes [Friday], 16/09: 11h - 20h
Sábado [Saturday], 17/09: 11h - 20h
Domingo [Sunday], 18/09: 11h - 15h


15 de Septiembre
- 30 de Noviembre, 2022

Photos Roberto Ruiz

 

Zielinsky se complace en presentar la exposición individual "70’s i altres coses" de Vera Chaves Barcellos. La primera muestra individual de la artista en la galería exhibirá una selección de obras que han sido producidas por la artista en los años 1970 y 1990. La exposición se inscribe en el marco del Barcelona Gallery Weekend, cita imprescindible en el calendario artístico de la ciudad.

Desde el inicio de su trayectoria, Chaves Barcellos se ha interesado por la reutilización de imágenes preexistentes tomadas de los medios de comunicación para desarrollar obras utilizando el vídeo, la fotografía, el grabado y la instalación. La investigación de la artista toma como punto de partida la relación del cuerpo con el tiempo: performar personajes y narrativas del pasado y del futuro, poner en foco relatos que se quedaron al margen de la historiografía, documentar y recopilar materiales de archivo de eventos locales o de la memoria personal.

La década de 1970 para Chaves Barcellos estuvo marcada por varios momentos de producción colectiva, desde la creación de grupos y de espacios de arte (Nervo Óptico, 1976-1978 y Espaço N.O, 1979-1982) hasta la producción de obras en asociación con otros personajes del tejido cultural del sur de Brasil. 

En la exposición "70’s i altres coses" se presenta una série de obras en distintos medios: “On Ice” es una obra conjunta fotografiada en 1978 por Vera Chaves Barcellos y retrata una performance de los artistas Flávio Pons y Cláudio Goulart en un lago helado de Ámsterdam. Las imágenes fueron publicadas en mayo del mismo año en una de las ediciones de "Nervo Óptico''.  “Estranho Des-Aparecimento de V.C.B.”, série actualmente presente en la exposición “Constelação Clarice” del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro, se presenta como un ejercicio fotográfico mezclando dos imágenes –una de un campana y otra de la artista hacia delante de la misma campana– una de la lecturas posibles para la obra pasa por la condición de la mujer frente el borrado de la agenda de género en la sociedad de los 70. “Epidermic Scapes”, que recientemente pasó a integrar la colección del Reina Sofía, consiste en imágenes de la piel de la artista, y de otras personas, ampliadas hasta tal punto que su función indéxica se pierde a medida que comienzan a tomar una apariencia más abstracta. La artista creó cada imagen aplicando tinta negra a diversas partes de su cuerpo sobre el cual luego frotó un pedazo de papel vegetal creando efectivamente un negativo que entonces amplió. Desde el comienzo su intención fue expandir las imágenes hasta tal punto que éstas pudieran desplegarse en el piso o pared de manera monumental y como si fueran paisajes terrestres. “Memória de Barcelona”, ejecutado en los años 1970 en la Barcelona de la transición, documenta por medio de la fotografía las luchas ideológicas y políticas presentes en los muros de la ciudad. Los cuerpos de aquel entonces ocupaban las calles y los grafitis reverberaban las voces de colectivos feministas, grupos anarquistas, organizaciones libertarias obreras y sindicalistas en una Catalunya recién liberada del franquismo. En "Keep Smiling", la artista retrata a sus amigos y a ella misma con una pequeña placa de identificación, similar a la que se utiliza para registrar la fecha en las fotografías de pasaporte o en los expedientes penitenciarios, con la inscripción colgada en el pecho donde se lee la frase “Sigue sonriendo”. Para la crítica de arte Angélica de Moraes, esta serie fotográfica hace una irónica alusión al ambiente político de la época, de constante vigilancia, cuando la dictadura cívico-militar brasileña ejercía una sangrienta represión contra la oposición. "La única manera de sobrevivir era 'seguir sonriendo' para la foto oficial escrutando intenciones subversivas". Por fin, el vídeo de los 1990, “A Definição da Arte”, presentado por primera vez en Sala Montcada de la Fundación La Caixa, aparece otra vez en la ciudad de Barcelona junto a una serie de documentos, afiches y obras fechadas de los años 1970, como la serie "Testarte", una obra-cuestionario presentada en distintos países y contextos como en la Bienal de Venecia de 1976 y en la Bienal de São Paulo de 1977.

Esta exposición individual en Zielinsky, Barcelona coincide con las muestras colectivas "Escribir todos sus nombres (Spanish female artists from 1960 until today)", comisariada por Lola Hinojosa y que tendrá lugar en octubre en el Palais Populaire, Berlín, Alemania y "Constelação Clarice", comisariada por Eucanaã Ferraz y Veronica Stiggeren para el Instituto Moreira Salles, Rio de Janeiro, Brasil. Recientemente su obra ha formado parte de las exposiciones: “Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum de Los Ángeles, Brooklyn Museum de Nueva York y Pinacoteca de São Paulo.

Vera Chaves Barcellos nació en Porto Alegre, Brasil, en 1938, y actualmente vive y trabaja entre Viamão, Brasil y Barcelona, España. Ha realizado numerosas exposiciones en distintos contextos y países, destacan las bienales: Bienal de São Paulo, Brasil; Bienal de La Habana, Cuba; Bienal de Venecia, Italia; Bienal del Mercosur, Brasil. También ha participado en exposiciones en museos y centros de arte como: Museu D´Art de Girona, España; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Instituto Nacional de Bellas Artes, México; Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, Brasil; SESC Pompéia, São Paulo, Brasil; Fundación La Caixa, Barcelona, España; MASP-Museu de Arte de São Paulo, Brasil. 

Sus obras aparecen en las colecciones de instituciones como del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; MACBA-Museu d'Art Contemporani de Barcelona, España; Fundación Helga de Alvear, Cáceres, España; MAC-Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Brasil; MAM-Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil.

Vera Chaves Barcellos | 70’s i altres coses

Opening
September 15, 2022
18h-21h

Horario durante el BGW
Opening hours during BGW

Jueves [Thursday], 15/09: 12h - 21h
Viernes [Friday], 16/09: 11h - 20h
Sábado [Saturday], 17/09: 11h - 20h
Domingo [Sunday], 18/09: 11h - 15h


September 15
- November 30, 2022

Photos Roberto Ruiz

 

Zielinsky is pleased to announce the opening of a solo exhibition by the Brazilian artist Vera Chaves Barcellos. “70’s i altres coses” will display a selection of works that have been produced in the 1970s and 1990s, and is part of the Barcelona Gallery Weekend, an essential event in the city’s artistic calendar.

From the beginning of her career, Chaves Barcellos has been interested in the reuse of pre-existing images taken from the media to develop works using video, photography, engraving and installation. The artist’s research takes as its starting point the relationship between the body and time: performing characters and narratives from the past and the future, focusing on stories that were left out of historiography, documenting and collecting archive materials from local events or from personal memory.

For Chaves Barcellos, the 1970s were marked by several moments of collective production, from the creation of groups and artist-run spaces (Nervo Óptico, 1976-1978 and Espaço N.O, 1979-1982) to the production of works in association with other artists from the cultural scene of southern Brazil.

“70’s i altres coses” presents a series of works in different media: “On Ice” is a joint work photographed in 1978 by Vera Chaves Barcellos and portrays a performance by the artists Flávio Pons and Cláudio Goulart on a frozen lake in Amsterdam. The images were published in May of the same year in one of the editions of “Nervo Óptico”. “Estranho Des-Aparecimento de V.C.B.”, a series currently present in “Constelação Clarice”, a group exhibition at Instituto Moreira Salles in Rio de Janeiro, is presented as a photographic exercise mixing two images – one of a bell and the other of the artist facing forward the same bell– one of the possible readings for the work goes through the condition of women against the eradicating of the gender agenda in the society of the 70s. “Epidermic Scapes”, which recently became part of the Museo Reina Sofía collection, it is a series of images of the artist’s skin, and of other people, enlarged to such an extent that their indexical function is lost as they begin to take on a more abstract appearance. The artist created each image by applying black ink to various parts of her body, over which she then rubbed a piece of tracing paper, effectively creating a negative, which she then enlarged. From the beginning her intention was to expand the images to such an extent that they could be displayed on the floor or wall in a monumental way and as if they were terrestrial landscapes. “Memória de Barcelona”, executed in the 1970s in the political transition of Spain, documents through photographs the ideological and political struggles present in the city’s walls. The bodies of that time occupied the streets and the graffiti reverberated the voices of feminist collectives, anarchist groups, libertarian workers’ organizations and trade unionists in a Catalonia recently liberated from Franquism. In “Keep Smiling”, the artist portrays her friends and herself with a small identification tag, similar to the one used to record the date on passport photographs or prison records, with the inscription hanging on the chest, where the phrase “Keep smiling” is read. For the art critic Angélica de Moraes, this photographic series makes an ironic allusion to the political environment of the time, of constant vigilance, when the Brazilian civic-military dictatorship exerted a bloody repression against the opposition. “The only way to survive was to ‘keep smiling’ for the official photo scrutinizing subversive intentions.” Finally, the video from the 1990s, “A Definição da Arte”, presented for the first time at the Sala Montcada of the Fundación La Caixa, appears again in Barcelona together with a series of documents, posters and dated works by the the 1970s, such as the “Testarte” series, a questionnaire-work presented in different countries and contexts such as the 1976 Venice Biennale and the 1977 São Paulo Biennale.

This solo exhibition at Zielinsky, Barcelona, coincides with the group exhibitions “To write down all their names (Spanish female artists from 1960 until today)”, curated by Lola Hinojosa and which will take place in October at the Palais Populaire, Berlin, Germany and “Constelação Clarice”, curated by Eucanaã Ferraz and Veronica Stiggeren for the Instituto Moreira Salles, Rio de Janeiro, Brazil. Recently her work has been part of the exhibitions: “The enemies of poetry: Resistance in Latin America”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Spain; “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum in Los Angeles, Brooklyn Museum in New York and Pinacoteca in São Paulo, Brazil.

Vera Chaves Barcellos was born in Porto Alegre, Brazil, in 1938, and currently lives and works between Viamão, Brazil, and Barcelona, Spain. Her work has been exhibited extensively in museums and biennials including: São Paulo Biennial, Brazil; Havana Biennial, Cuba; Venice Biennale, Italy; Mercosur Biennial, Brazil; Museu D’Art de Girona, Spain; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Instituto Nacional de Bellas Artes, Mexico; Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, Brazil; SESC Pompéia, São Paulo, Brazil; Fundación La Caixa, Barcelona, Spain; MASP-Museu de Arte de São Paulo, Brazil. Her work is part of the collections of institutions such as the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Spain; Pinacoteca de São Paulo, Brazil; MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Spain; Fundación Helga de Alvear, Cáceres, Spain; MAC-Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Brazil; MAM-Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brazil.

Vera Chaves Barcellos | 70’s i altres coses

Inauguració
15 de Setembre, 2022
18h-21h


15 de Setembre
- 30 de Novembre, 2022

 

Zielinsky es complau a presentar l’exposició individual “70’s i altres coses” de Vera Chaves Barcellos. La primera mostra individual de l’artista a la galeria exhibirà una selecció d’obres que l’artista ha produït els anys 1970 i 1990. L’exposició s’inscriu en el marc del Barcelona Gallery Weekend, cita imprescindible al calendari artístic de la ciutat.

Des de l’inici de la seva trajectòria, Chaves Barcellos s’ha interessat per la reutilització d’imatges preexistents preses dels mitjans de comunicació per desenvolupar obres utilitzant el vídeo, la fotografia, el gravat i la instal·lació. La investigació de l’artista pren com a punt de partida la relació del cos amb el temps: performar personatges i narratives del passat i del futur, posar en focus relats que es van quedar al marge de la historiografia, documentar i recopilar materials d’arxiu d’esdeveniments locals o de la memòria personal.

La dècada de 1970 per a Chaves Barcellos va estar marcada per diversos moments de producció col·lectiva, des de la creació de grups i espais d’art (Nervo Óptico, 1976-1978 i Espaço N.O, 1979-1982) fins a la producció d’obres en associació amb altres personatges del teixit cultural del sud de Brasil.

A l’exposició “70’s i altres coses”es presenta una sèrie d’obres en diferents mitjans: “On Ice” és una obra conjunta fotografiada el 1978 per Vera Chaves Barcellos i retrata una performance dels artistes Flávio Pons i Cláudio Goulart en un llac gelat d ́Amsterdam. Les imatges van ser publicades el maig del mateix any en una de les edicions de “Nervo Óptico”. “Estranho Des-Aparecimento de V.C.B.”, sèrie actualment present en l’exposició “Constelação Clarice” de l’Institut Moreira Salles de Rio de Janeiro, es presenta com un exercici fotogràfic barrejant dues imatges –una d’un campana i una altra de l’artista cap a davant de la mateixa campana– una de les lectures possibles per a l’obra passa per la condició de la dona davant l’esborrat de l’agenda de gènere a la societat dels 70. “Epidermic Scapes”, que recentment va passar a integrar la col·lecció del Reina Sofia, consisteix en imatges de la pell de l’artista, i d’altres persones, ampliades fins al punt que la funció indèxica es perd a mesura que comencen a prendre una aparença més abstracta. L’artista va crear cada imatge aplicant tinta negra a diverses parts del seu cos sobre el qual després va fregar un tros de paper vegetal creant efectivament un negatiu que llavors va ampliar. Des del començament la seva intenció va ser expandir les imatges fins al punt que aquestes poguessin desplegar-se al pis o paret de manera monumental i com si fossin paisatges terrestres. “Memòria de Barcelona”, executat als anys 1970 a la Barcelona de la transició, documenta per mitjà de la fotografia les lluites ideològiques i polítiques presents als murs de la ciutat. Els cossos d’aquell moment ocupaven els carrers i els grafits reverberaven les veus de col·lectius feministes, grups anarquistes, organitzacions llibertàries obreres i sindicalistes en una Catalunya acabada d’alliberar del franquisme. A “Keep Smiling”, l’artista retrata els seus amics i ella mateixa amb una petita placa d’identificació, similar a la que s’utilitza per registrar la data a les fotografies de passaport o als expedients penitenciaris, amb la inscripció penjada al pit on es llegeix la frase “Segueix somrient”. Per a la crítica d’art Angèlica de Moraes, aquesta sèrie fotogràfica fa una irònica al·lusió a l’ambient polític de l’època, de vigilància constant, quan la dictadura cívico-militar brasilera exercia una sagnant repressió contra l’oposició. “L’única manera de sobreviure era “continuar somrient” per a la foto oficial escrutant intencions subversives”. Per fi, el vídeo dels 1990, “A Definição da Arte”, presentat per primera vegada a Sala Montcada de la Fundació La Caixa, apareix una altra vegada a la ciutat de Barcelona juntament amb una sèrie de documents, afitxes i obres datades dels anys 1970, com la sèrie “Testarte”, una obra-qüestionari presentada en diferents països i contextos com a la Biennal de Venècia de 1976 ia la Biennal de São Paulo de 1977.

Aquesta exposició individual a Zielinsky, Barcelona, coincideix amb les mostres col·lectives “Escribir todos sus nombres (Spanish female artists from 1960 until today)”, comissariada per Lola Hinojosa i que tindrà lloc a l’octubre al Palais Populaire, Berlín, Alemanya i “Constelação Clarice ”, comissariada per Eucanaã Ferraz i Veronica Stiggeren per a l’Instituto Moreira Salles, Rio de Janeiro, Brasil. Recentment la seva obra ha format part de les exposicions: “Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; “Radical Women: Latin American Art, 1960– 1985”, Hammer Museum de Los Ángeles, Brooklyn Museum de Nueva York i Pinacoteca de São Paulo, Brasil.

Vera Chaves Barcellos va néixer a Porto Alegre, Brasil, el 1938, i actualment viu i treballa entre Viamão, Brasil i Barcelona, Espanya. Ha realitzat nombroses exposicions en diferents contextos i països, destaquen les biennals: Biennal de São Paulo, Brasil; Biennal de l’Havana, Cuba; Biennal de Venècia, Itàlia; Biennal del Mercosur, Brasil. També ha participat en exposicions a museus i centres d’art com: Museu D ́Art de Girona; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Instituto Nacional de Bellas Artes, Mèxic; Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, Brasil; SESC Pompéia, São Paulo, Brasil; Fundación La Caixa, Barcelona; MASP-Museu de Arte de São Paulo, Brasil. Les seves obres apareixen a les col·leccions d’institucions com del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Espanya; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Fundación Helga de Alvear, Cáceres, Espanya; MAC-Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Brasil; MAM-Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil.

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