Vera Chaves Barcellos
Objetos 1969-1970

9 de Mayo -
21 de Junio, 2024

 

Zielinsky se complace en presentar “Objetos 1969-1970”, segunda exposición individual de Vera Chaves Barcellos (1938, Porto Alegre, Brasil) en nuestro espacio de Barcelona.

La muestra se centra en piezas producidas por la artista específicamente entre los años de 1969 y 1970. Una série de objetos desarrollados como “obras abiertas”, como suele llamar la artista al referirse a estos conjuntos cambiantes de grabados que requieren la activación del espectador para llegar a una de sus posibles combinaciones. No existe una disposición final y correcta de las piezas, pero sí diferentes formas de exponer y ordenar el conjunto.

En los días 28 de mayo y 13 de junio, las piezas de la exposición son activadas y nuevos conjuntos formados al moverse los objetos en otras direcciones. El gesto de poner una fecha para que el conjunto se despliegue en otras combinaciones y ritmos juega con el sentido histórico de las obras pensadas y producidas por Chaves Barcellos para que sean manipuladas por el espectador, pero también una manera de fijar un tiempo/espacio de protección a una obra llevada a cabo y separada de nuestra actualidad por más de cincuenta años.

El hecho de moverse las convierte en un objeto no paralizado, gesto buscado por muchos artistas desde finales de los años cincuenta. Si regresamos al contexto latinoamericano y a los intereses del neoconcretismo, encontramos una suerte de figuras claves para el desarrollo de la experiencia activa del espectador frente a las formas geométricas: Lygia Pape y su “Livro da Criação” (1959) o su “Balé Neoconcreto” (1958); Hélio Oiticica y sus “Relevos Espaciais” (1959-1960) o “Núcleos” (1960-1966); Lygia Clark y su série de “Bichos” (1960-1964). Lo geométrico contaminado por lo relacional de estos años previos ha sido unos de los arranques para la generación siguiente de Chaves Barcellos, que combinarían las formas geométricas a las distintas corrientes conceptualistas del período.

Las formas presentes en los objetos de Vera son curvilíneas, están todo el rato mezclándose con sus formas vecinales, encajando y desplazándose por el espacio del papel y de la pared. Es una geometría orgánica y sensual, no de oposición, sino de circularidad y acción.

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Vera Chaves Barcellos (1938) actualmente vive y trabaja entre Viamão, Brasil y Barcelona, España. Recientemente la artista ha participado de las exposiciones: “To Write Down All Their Names”, Museo Helga de Alvear, Cáceres, España (2023) y Palais Populaire, Berlin (2022); “Off Register: Publishing Experiments by Women Artists in Latin America, 1960-1990” (2023), Center for Book Arts, New York, EEUU, “Chão da Praça: obras de la colección Pinacoteca” (2023), Pinacoteca de São Paulo, Brasil; “O estranho desaparecimento de Vera Chaves Barcellos” (2023), Fundação Iberê, Porto Alegre, Brasil; Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina”, Museo Reina Sofía, Madrid (2021).“Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, en Hammer Museum, EEUU, Brooklyn Museum, EEUU, y Pinacoteca de São Paulo, Brasil (2018).

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España; Fundación Helga de Alvear, Cáceres, España; Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil, entre otras.

Vera Chaves Barcellos
Objetos 1969-1970

May 9 -
June 21, 2024

 

Zielinsky is pleased to present Objects 1969-1970, the second solo exhibition by Vera Chaves Barcellos (1938, Porto Alegre, Brazil) in our space in Barcelona.

The exhibition focuses on pieces produced by the artist specifically between the years of 1969 and 1970. A series of objects developed as “open works”, as the artist usually calls when referring to these changing sets of engravings that require the viewer’s activation to come up with one of its possible combinations. There is no final and correct arrangement of the pieces, but there are different ways of displaying and ordering the set.

On May 28 and June 13 the pieces in the exhibition are activated and new sets formed by moving the objects in other directions. The gesture of setting a date for the ensemble to unfold in other combinations and rhythms plays with the historical sense of the works conceived and produced by Chaves Barcellos so that they can be manipulated by the viewer, but also a way of setting a time/space of protection of a work carried out and separated from our present for more than fifty years.

The fact of moving turns them into a non-paralyzed object, a gesture sought by many artists since the late 1950s. If we return to the Latin American context and the interests of neoconcretism, we find a type of key figures for the development of the viewer’s active experience with geometric forms: Lygia Pape and her “Livro da Criação” (1959) or her “Balé Neoconcreto” (1958); Hélio Oiticica and his “Relevos Espaciais” (1959-1960) or “Núcleos” (1960-1966); Lygia Clark and her “Bichos” series (1960-1964). The geometric contaminated with the relational of these previous years has been one of the starting points for the next generation in which Chaves Barcellos is a part along with other artists, who would combine geometric forms with the different conceptualist currents of the period.

The shapes present in Vera’s objects are curvilinear, they are constantly mixing with their neighboring shapes, fitting and moving through the space of the paper and the wall. It is an organic and sensual geometry, not of opposition, but of circularity and action.

Vera Chaves Barcellos (1938) currently lives and works between Porto Alegre, Brazil and Barcelona, ​​ Spain. Recently the artist has participated in exhibitions: “To Write Down All Their Names”, Museo Helga de Alvear, Cáceres, Spain (2023) and Palais Populaire, Berlin (2022); “Off Register: Publishing Experiments by Women Artists in Latin America, 1960-1990” (2023), Center for Book Arts, New York, USA; “Chão da Praça: obras de la colección Pinacoteca” (2023), Pinacoteca de São Paulo, Brazil; “O estranho desaparecimento de Vera Chaves Barcellos” (2023), Fundação Iberê, Porto Alegre, Brazil; Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina”, Museo Reina Sofía, Madrid, Spain (2021).“Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum, EEUU, Brooklyn Museum, USA, and Pinacoteca de São Paulo, Brazil (2018). Her works are part of numerous public and private collections: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Spain; Pinacoteca de São Paulo, Brazil; MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Spain; Fundación Helga de Alvear, Cáceres, Spain; Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brazil, among others.

Vera Chaves Barcellos
Objetos 1969-1970

9 de Maig -
21 de Juny de 2024

 

Zielinsky es complau a presentar Objectes 1969-1970, la segona exposició individual de Vera Chaves Barcellos (1938, Porto Alegre, Brasil) al nostre espai de Barcelona.

La mostra se centra en peces produïdes per l’artista específicament entre els anys 1969 i 1970. Una sèrie d’objectes desenvolupats com a “obres obertes”, com sol anomenar l’artista en referir-se a aquests conjunts canviants de gravats que requereixen l’activació de l’espectador per arribar a una de les possibles combinacions. No hi ha una disposició final i correcta de les peces, però sí diferents maneres d’exposar i ordenar el conjunt.Els dies 28 de maig i 13 de juny, les peces de l’exposició són activades i nous conjunts formats en moure’s els objectes en altres direccions. El gest de posar una data perquè el conjunt es desplega en altres combinacions i ritmes juga amb el sentit històric de les obres pensades i produïdes per Chaves Barcellos perquè siguin manipulades per l’espectador, però també una manera de fixar un temps/espai protecció a una obra duta a terme i separada de la nostra actualitat per més de cinquanta anys.

El fet de moure’s les converteix en un objecte no paralitzat, gest buscat per molts artistes des de finals dels anys cinquanta. Si tornem al context llatinoamericà i als interessos del neoconcretisme, trobem una mena de figures claus per al desenvolupament de l’experiència activa de l’espectador davant de les formes geomètriques: Lygia Pape i el seu “Livro da Criação” (1959) o el seu “Balé Neoconcreto” (1958); Hélio Oiticica i els seus “Relevos Espaciais” (1959-1960) o “Nucleos” (1960-1966); Lygia Clark i la seva sèrie de “Bichos” (1960-1964). Allò geomètric contaminat amb allò relacional d’aquests anys previs ha estat una de les arrencades per a la generació següent en la qual Chaves Barcellos és part al costat d’altres artistes, que combinarien les formes geomètriques als diferents corrents conceptualistes del període.

Les formes presents als objectes de Vera són curvilínies, estan tota l’estona barrejant-se amb les formes veïnals, encaixant i desplaçant-se per l’espai del paper i de la paret. És una geometria orgànica i sensual, no pas d’oposició, sinó de circularitat i acció.

Vera Chaves Barcellos (1938) actualment viu i treballa entre Porto Alegre, Brasil i Barcelona, ​​ Espanya. Recentment l’artista ha participat de les exposicions: “To Write Down All Their Names”, Museo Helga de Alvear, Cáceres, Espanya (2023) y Palais Populaire, Berlín (2022); “Off Register: Publishing Experiments by Women Artists in Latin America, 1960-1990” (2023), Center for Book Arts, Nova York, EUA, “Chão da Praça: obras de la colección Pinacoteca” (2023), Pinacoteca de São Paulo, Brasil; “O estranho desaparecimento de Vera Chaves Barcellos” (2023), Fundação Iberê, Porto Alegre, Brasil; Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina”, Museo Reina Sofía, Madrid (2021).“Radical Women: Latin American Art, 1960–1985”, en Hammer Museum, EUA, Brooklyn Museum, EUA, y Pinacoteca de São Paulo, Brasil (2018).

Les seves obres es troben a nombroses col·leccions públiques i privades: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Pinacoteca de São Paulo, Brasil; MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España; Fundación Helga de Alvear, Cáceres, Espanyaa; Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil, entre altres.

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